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Licenciatura en Administración  –  Online

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Programa UEA-CESUN  –  Modalidad en Línea –  Licenciatura en Administración

Formar profesionales de la administración, con la capacidad de formular y aplicar diferentes modelos administrativos para la toma de decisiones, y con las competencias para analizar las condiciones de la organización, detectando necesidades y creando e implementando estrategias innovadoras que posibiliten el crecimiento sostenible, así como con la habilidad de diseñar, implementar, y gestionar sistemas de calidad, de gestión financiera y proyectos de inversión.

 

 

El egresado de este programa ostenta las siguientes competencias centrales

  • Aplica los elementos básicos de la teoría y el proceso administrativo, con una perspectiva estratégica, para una adecuada toma de decisiones gerenciales.
  • Administra eficientemente el capital humano para mejorar la competitividad de la empresa y el bienestar de sus integrantes, considerando los procesos de reclutamiento, selección, motivación, capacitación, evaluación y desarrollo del personal.
  • Diseña, implementa y gestiona sistemas de calidad total, con un enfoque al cliente y orientados a la mejora continua de los procesos.
  • Analiza, gestiona y utiliza información financiera y de costos, en forma sistémica, para la adecuada toma de decisiones.
  • Diseña, aplica y evalúa estrategias de mercadotecnia, que mejoren el posicionamiento competitivo de la organización, utilizando adecuadamente las herramientas y técnicas de la disciplina.
  • Administra la función de compras para optimizar el abastecimiento de la empresa, en el contexto de una cadena logística.
  • Formula y evalúa proyectos de inversión, en forma integral, para una eficiente asignación de recursos de la empresa.
  • Formula planes de negocio para la creación de nuevas empresas o la innovación de las existentes, considerando en forma prioritaria la factibilidad de su implementación.

 

Las competencias de egreso se expresan en los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos de:

  • Estructuras organizacionales.
  • Desarrollo organizacional.
  • Administración estratégica.
  • Proceso de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del recurso humano en las organizaciones
  • Mecanismos de motivación y compensación salarial
  • Planeación y gestión operativa de las organizaciones
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Aspectos contables de las organizaciones
  • Toma de decisiones
  • Estructura de mercados financieros
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Sistemas de mercadotecnia

 

Habilidades:

  • Traslada los conocimientos de la gestión organizacional al campo específico de trabajo.
  • Recluta al capital humano adecuado a la organización.
  • Desarrolla nuevos esquemas que impliquen la retención y mejora del capital humano con que cuenta la organización.
  • Planifica los objetivos de la empresa y orienta los esfuerzos del talento humano hacia el logro de los mismos.
  • Ordena los procesos que se desarrollan de manera cotidiana dentro de la organización.
  • Gestiona información financiera para la detección de fortalezas y debilidades de la organización.
  • Analizar, con visión crítica, la información financiera disponible.
  • Diseña proyectos viables en el contexto de las necesidades y posibilidades de la organización.
  • Detecta y analiza necesidades del mercado.
  • Evalúa oportunidades de negocio.
  • Estructura planes de mercadotecnia que se adapte a los productos generados por la organización.
  • Desarrolla esquemas novedosos de mercadeo.
  • Uso de plataformas o campos virtuales.
  • Uso de las tecnologías informáticas para acceder a la información que incremente su productividad personal y profesional.
  • Maneja adecuadamente las TICs.
  • Trabaja colaborativamente y de manera creativa con personas que tienen diferentes profesiones, lo que en consecuencia mejora sus relaciones interpersonales y les permite enriquecer su propia disciplina profesional.

 

Actitudes:

  • Ética en el desempeño de su profesión.
  • Discreto en el manejo de información reservada de la organización.
  • Crítica respecto a la interpretación de información.
  • Socialmente responsable, en la búsqueda de armonía al interior y en su entorno.
  • Sensible a las necesidades del factor humano.
  • De servicio respecto a clientes y proveedores.
  • Vocación para el establecimiento de relaciones interpersonales.
  • Líder proactivo y formador de equipos de trabajo.
  • Espíritu y actitud emprendedora que le permite modificar su entorno.
  • Para la autogestión, autoadministración, evaluación y selección de información, creatividad, comunicación.
  • Autorregulación emocional y autoevaluación permanente.
  • Actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información.
  • Respeto a las diversas políticas de derechos de autor en materia electrónica.

De acuerdo a la determinación institucional de las competencias profesionales de egreso, el Administrador de Empresas egresado de UEA-CESUN será capaz de:

  • Aplicar los elementos básicos de la teoría y el proceso administrativo, con una perspectiva estratégica, para una adecuada toma de decisiones gerenciales.
  • Administrar eficientemente el capital humano para mejorar la competitividad de la empresa y el bienestar de sus integrantes, considerando los procesos de reclutamiento, selección, motivación, capacitación, evaluación y desarrollo del personal.
  • Diseñar, implementar y gestionar sistemas de calidad total, con un enfoque al cliente y orientados a la mejora continua de los procesos.
  • Analizar, gestionar y utilizar información financiera y de costos, en forma sistémica, para la adecuada toma de decisiones.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de mercadotecnia, que mejoren el posicionamiento competitivo de la organización, utilizando adecuadamente las herramientas y técnicas de la disciplina.
  • Administrar la función de compras para optimizar el abastecimiento de la empresa, en el contexto de una cadena logística.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión, en forma integral, para una eficiente asignación de recursos de la empresa.
  • Formular planes de negocio para la creación de nuevas empresas o la innovación de las existentes, considerando en forma prioritaria la factibilidad de su implementación.
  • Estas competencias de egreso se desglosan en otras que se encuentran a nivel de curso, tal como se describe en el Anexo 5, “Matriz de competencias del perfil de egreso”.

Moodle es un software para la creación y gestión de cursos a través de Internet que facilita la comunicación a distancia, Es una herramienta que potencia la comunicación maestro-alumno y puede llevar una calendarización de temas y actividades realizadas durante el curso, teniendo material didáctico almacenado y registro de las actividades realizadas, (tareas y evaluaciones.) así como su estancia en el sitio, todo se registra en bases de datos. Por lo expuesto se requiere de un servidor atendiendo el sistema.

Es estándar y compatible con los exploradores más comunes y el profesor decide a quien incluir en su curso.

Sus características de comunicación son:

  • Foros y Chat
  • Mensajería interna
  • Consultas y encuestas
  • Calendario
  • Lecciones
  • Tareas
  • Enlaces Web
  • Actividades de evaluación (exámenes con preguntas auto evaluables
  • Almacena archivos en todos los formatos (Word, Excel, Pdf, Jpg, Videos etc.)
Objetivos Generales

Formar profesionales de la administración, con la capacidad de formular y aplicar diferentes modelos administrativos para la toma de decisiones, y con las competencias para analizar las condiciones de la organización, detectando necesidades y creando e implementando estrategias innovadoras que posibiliten el crecimiento sostenible, así como con la habilidad de diseñar, implementar, y gestionar sistemas de calidad, de gestión financiera y proyectos de inversión.

Perfil de Ingreso

 

 

El egresado de este programa ostenta las siguientes competencias centrales

  • Aplica los elementos básicos de la teoría y el proceso administrativo, con una perspectiva estratégica, para una adecuada toma de decisiones gerenciales.
  • Administra eficientemente el capital humano para mejorar la competitividad de la empresa y el bienestar de sus integrantes, considerando los procesos de reclutamiento, selección, motivación, capacitación, evaluación y desarrollo del personal.
  • Diseña, implementa y gestiona sistemas de calidad total, con un enfoque al cliente y orientados a la mejora continua de los procesos.
  • Analiza, gestiona y utiliza información financiera y de costos, en forma sistémica, para la adecuada toma de decisiones.
  • Diseña, aplica y evalúa estrategias de mercadotecnia, que mejoren el posicionamiento competitivo de la organización, utilizando adecuadamente las herramientas y técnicas de la disciplina.
  • Administra la función de compras para optimizar el abastecimiento de la empresa, en el contexto de una cadena logística.
  • Formula y evalúa proyectos de inversión, en forma integral, para una eficiente asignación de recursos de la empresa.
  • Formula planes de negocio para la creación de nuevas empresas o la innovación de las existentes, considerando en forma prioritaria la factibilidad de su implementación.

 

Las competencias de egreso se expresan en los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos de:

  • Estructuras organizacionales.
  • Desarrollo organizacional.
  • Administración estratégica.
  • Proceso de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del recurso humano en las organizaciones
  • Mecanismos de motivación y compensación salarial
  • Planeación y gestión operativa de las organizaciones
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Aspectos contables de las organizaciones
  • Toma de decisiones
  • Estructura de mercados financieros
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Sistemas de mercadotecnia

 

Habilidades:

  • Traslada los conocimientos de la gestión organizacional al campo específico de trabajo.
  • Recluta al capital humano adecuado a la organización.
  • Desarrolla nuevos esquemas que impliquen la retención y mejora del capital humano con que cuenta la organización.
  • Planifica los objetivos de la empresa y orienta los esfuerzos del talento humano hacia el logro de los mismos.
  • Ordena los procesos que se desarrollan de manera cotidiana dentro de la organización.
  • Gestiona información financiera para la detección de fortalezas y debilidades de la organización.
  • Analizar, con visión crítica, la información financiera disponible.
  • Diseña proyectos viables en el contexto de las necesidades y posibilidades de la organización.
  • Detecta y analiza necesidades del mercado.
  • Evalúa oportunidades de negocio.
  • Estructura planes de mercadotecnia que se adapte a los productos generados por la organización.
  • Desarrolla esquemas novedosos de mercadeo.
  • Uso de plataformas o campos virtuales.
  • Uso de las tecnologías informáticas para acceder a la información que incremente su productividad personal y profesional.
  • Maneja adecuadamente las TICs.
  • Trabaja colaborativamente y de manera creativa con personas que tienen diferentes profesiones, lo que en consecuencia mejora sus relaciones interpersonales y les permite enriquecer su propia disciplina profesional.

 

Actitudes:

  • Ética en el desempeño de su profesión.
  • Discreto en el manejo de información reservada de la organización.
  • Crítica respecto a la interpretación de información.
  • Socialmente responsable, en la búsqueda de armonía al interior y en su entorno.
  • Sensible a las necesidades del factor humano.
  • De servicio respecto a clientes y proveedores.
  • Vocación para el establecimiento de relaciones interpersonales.
  • Líder proactivo y formador de equipos de trabajo.
  • Espíritu y actitud emprendedora que le permite modificar su entorno.
  • Para la autogestión, autoadministración, evaluación y selección de información, creatividad, comunicación.
  • Autorregulación emocional y autoevaluación permanente.
  • Actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información.
  • Respeto a las diversas políticas de derechos de autor en materia electrónica.
Perfil de Egreso

De acuerdo a la determinación institucional de las competencias profesionales de egreso, el Administrador de Empresas egresado de UEA-CESUN será capaz de:

  • Aplicar los elementos básicos de la teoría y el proceso administrativo, con una perspectiva estratégica, para una adecuada toma de decisiones gerenciales.
  • Administrar eficientemente el capital humano para mejorar la competitividad de la empresa y el bienestar de sus integrantes, considerando los procesos de reclutamiento, selección, motivación, capacitación, evaluación y desarrollo del personal.
  • Diseñar, implementar y gestionar sistemas de calidad total, con un enfoque al cliente y orientados a la mejora continua de los procesos.
  • Analizar, gestionar y utilizar información financiera y de costos, en forma sistémica, para la adecuada toma de decisiones.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de mercadotecnia, que mejoren el posicionamiento competitivo de la organización, utilizando adecuadamente las herramientas y técnicas de la disciplina.
  • Administrar la función de compras para optimizar el abastecimiento de la empresa, en el contexto de una cadena logística.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión, en forma integral, para una eficiente asignación de recursos de la empresa.
  • Formular planes de negocio para la creación de nuevas empresas o la innovación de las existentes, considerando en forma prioritaria la factibilidad de su implementación.
  • Estas competencias de egreso se desglosan en otras que se encuentran a nivel de curso, tal como se describe en el Anexo 5, “Matriz de competencias del perfil de egreso”.
Plataforma Educativa

Moodle es un software para la creación y gestión de cursos a través de Internet que facilita la comunicación a distancia, Es una herramienta que potencia la comunicación maestro-alumno y puede llevar una calendarización de temas y actividades realizadas durante el curso, teniendo material didáctico almacenado y registro de las actividades realizadas, (tareas y evaluaciones.) así como su estancia en el sitio, todo se registra en bases de datos. Por lo expuesto se requiere de un servidor atendiendo el sistema.

Es estándar y compatible con los exploradores más comunes y el profesor decide a quien incluir en su curso.

Sus características de comunicación son:

  • Foros y Chat
  • Mensajería interna
  • Consultas y encuestas
  • Calendario
  • Lecciones
  • Tareas
  • Enlaces Web
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